¿Cómo convencer a mis padres que me dejen entrenar MMA?

Muchos chicos llegan al gimnasio donde entreno Artes Marciales Mixtas (MMA por sus siglas en inglés) y escucho cuando preguntan qué es lo que pueden hacer o cómo decirle a sus padres para convencerlos de que les permitan entrenar MMA. Sé que es complicado este tema, ya que cuando son muy jóvenes son los papás quienes se encargarán de pagar el entrenamiento y si dicen que no, difícilmente podrás inscribirte a un gym. Por eso hoy te voy a compartir algunos consejos que me funcionaron para que mis viejos entendieran y me apoyaran para incursionar en este mundo, en el cual ya llevo unos siete años, pero apenas hace dos que entré al amateurismo.

La principal razón por la cual los padres no permiten que sus hijos entrenen MMA es porque lo consideran un deporte salvaje, ya que en la televisión han visto como terminan bañados en sangre los peleadores, además seguramente han visto terribles lesiones en las noticias en internet o videos en YouTube. Eso no ayuda mucho al deporte, porque el resto de las personas que no son aficionadas no ven lo que hay detrás, la disciplina a la que son sometidos los peleadores y que podría ayudar en la formación de los más pequeños. Alguna vez mis padres estuvieron a punto de sacarme del gimnasio debido a que sufrí un fuerte golpe en la cabeza, por lo que tuvieron que realizarme una resonancia magnética y resultó que tenía una pequeña contusión, por lo que me alejé unos meses de los combates. Pero les expliqué que son gajes del oficio, que iba a estar expuesto a infinidad de lesiones, pequeñas y grandes, por el esfuerzo que realiza mi cuerpo, pero que conocía mis límites y si me veía en riesgo de alterar alguna de mis funcionalidades yo sería el primero en dar un paso atrás, pues el cuerpo es lo más valioso que tenemos y debemos cuidarlo.

Lo primero que deben conocer es su respuesta a la siguiente pregunta: ¿Por qué quieren entrenar MMA? Esa respuesta es vital para dar razones a sus padres, ya que si les dicen que sólo lo quieren hacer para pelear, están en un error, y si yo fuera sus padres les quitaría la intención. Muchos quieren entrenar para ser los mejores, para ponerse a prueba, para mejorar alguna actitud personal, etc. No practiquen MMA sólo porque está padre golpearse los unos con los otros, recuerden que es un deporte que requiere de mucha responsabilidad, concentración, puntualidad y fuerza, tanto corporal, emocional y mental. Van a exponer su cuerpo a duras pruebas, como son las dietas, los arduos entrenamientos y su peso siempre estará en la mira, pues, como saben, las divisiones son las que rigen a este deporte.

Así que los que les recomiendo es que hablen con sus padres y les expliquen todo lo que hay detrás del deporte, los valores y las aptitudes que obtendrán de hacer bien su entrenamiento. Explíquenles que los peleadores de MMA son los más cuidados, que no ha habido muertes como en el box y que las lesiones pasan, como en cualquier otro deporte, como el futbol, el americano, los clavados, la natación, etc.