¿Cómo saber si están listos para tener un hijo?

Mi estancia como profesional en unos laboratorios médicos me ha dejado un gran número de experiencias que he compartido con mis familiares y amigos cercanos a manera de enseñanza, pero hoy quise escribir brevemente de lo que me sucedió hace ya un par de días. Una joven pareja fue a realizarse algunos exámenes para saber el estado de salud de su bebé, todos salieron en orden, pero lo interesante fue que el padre me habló en privado y me dijo: “Doctor, me da vergüenza decir esto, pero…”, hizo una pequeña pausa que se me hizo bastante larga, pero después prosiguió. “Pero, no sé si estoy listo para ser papá. ¿Cómo puedo saber si seré un buen padre?”. Le contesté brevemente como forma de darle ánimos, sólo le dije que no se preocupara, que iba a ser un buen papá.

Sin embargo, considero que hay situaciones, actitudes y pensamientos propios de cada persona que te pueden ayudar identificar si estás listo o no para tener un bebé, los cuales quiero compartirte, pues no fui muy explícito con quien en realidad necesitaba de una ayuda. Ojalá llegue a esta publicación y pueda ayudarlo más. Aun así, la preocupación genuina que mostró por saber si sería un buen modelo a seguir para su pequeño demostró que tiene las bases para ser el mejor padre, quizá deba aprender más pero ya lo logrará con el tiempo.

Lo primero que debes pensar antes de tener un hijo es la razón por la cual deseas ya tener un hijo. Pregúntate ¿por qué quiero tener un hijo? Si tanto tú como tu pareja consideran que están listos para dar el siguiente paso, el cual será muy grande, reconocen que será muy difícil el camino, que sus vidas cambiarán y que en sus manos tendrán la responsabilidad de mantener una vida, quiere decir que están más que listos. ¿Por qué lo sé? Muy sencillo, porque me ha tocado escuchar a jovencitos que quieren tener un hijo para presumirlo, creen que todo será color de rosa y que después de nacer su vida volverá a ser muy normal, pero esto no es así de sencillo. Es una tarea complicada cuidar a un niño recién nacido, pero las parejas que no están listas sólo piensan en el lado positivo, por lo que a la hora de la hora fracasan.

Generalmente las personas que tuvieron una buena infancia, y con esto me refiero a que sus padres les inculcaron buenos valores y los han puesto en práctica en todos los aspectos de su vida, suelen ser excelentes padres, como sus progenitores los fueron con ellos. El conocer los valores que tienes, como el respeto, el trabajo, la honestidad, son fundamentales para la crianza de un pequeño, pues serán esos mismos valores los que le inculques y lo harás de gran forma, dado el ejemplo que te han dado tus papás a lo largo de tu vida, y que sin duda te seguirán dando hasta que la muerte los separe.

Así que piensa bien antes de tener un hijo, porque no es una tarea sencilla, ni mucho menos una decisión fácil, no imagines un escenario rosa, porque nunca es así, la vida cambia, para bien y para mal, pero es una bendición traer vida a este mundo, pero mejor, que viva una vida de calidad. De ti depende.