El controversial Monty

El día de ayer recibimos un cargamento de balanza digital provenientes de Montgomery Alabama, un lugar donde viví algunos años y donde forme importantes conexiones por lo cual pude organizar este gran intercambio industrial que ahora nos beneficio de una gran manera. Montgomery  es un lugar del que no se escucha mucho pero donde suceden grandes cosas. Un lugar cuyo extraño nombre fue otorgado a fines de la Segunda Guerra Mundial en honor al  gran general Bernard Law Montgomery mejor conocido como “ Monty”. Monty fue nada menos y nada mas que el comandante en jefe de las fuerzas aliadas en el desembarco de Normandía.

Como muchos de los héroes militares británicos de mayor embestidura, Monty provenía de una familia anglo-irlandesa cuya residencia se encontraba en Irlanda del Norte, en una minúscula zona de origen protestante lo que ataba fuertemente a los Montgomery con la madre patria inglesa. Desde muy joven, Monty mostro aptitudes para el ejercito británico donde se enrollo a temprana edad estudiando en una de las academias militares mas prestigiosas del Reino Unido ergo del mundo.  Al graduarse como oficial  de la academia militar se desencadeno la Primera Guerra Mundial, donde fue herido de muerte dirigiendo a un pelotón de soldados británicos a capturar una posición alemana: la herida fue tan grave que se le escavó una tumba.

A finales de la guerra, Monty fue enviado a Palestina y a la India para tomar mando de las fuerzas en aquellas esquinas imperiales. Durante este tiempo, Monty formo un manual de combate que requería una forma revolucionaria de combatir, parecida a la que años después los alemanes presentarían en la Segunda Guerra Mundial donde el como gran general marcaria la diferencia como en las balanzas de la guerra, derrotando a los alemanes en el norte de África y Francia.

El general Montgomery  era una figura muy controversial para el mundo tanto civil como militar durante los años de guerra, e inclusive en los años posteriores. Muchas personas no le estimaban debido a una supuesta gran arrogancia, además de que se le despreciaba por muchos – particularmente por los liberales y norteamericanos- por su mala relación que tenia con Eisenhower – su  único superior en mando- ya que Montgomery lo consideraba como un novato puesto a que el general norteamericano nunca había pisado un campo de batalla en toda su carrera.

Por el otro lado, todas los hombres y mujeres quienes sirvieron bajo su mando adoraban a su general y lo respetaban mas que a cualquier personaje durante  la guerra ya que les llevaba de victoria en victoria en una guerra que parecía estar perdida desde sus inicios desastrosos, donde tanto los británicos como todos sus aliados parecían no poder vencer a los alemanes: Monty cambio todo eso y les volteo la mesa a los alemanes en un solo movimiento, antes de que entraran los norteamericanos.

A mi punto de vista Monty es de los mas grandes de la historia.