¿Habrá Guerra?

Hoy por la mañana, al regresar de comprar unas varillas que necesitamos para la renovación del patio trasero, escuchamos –mi compañera y yo- una serie de noticias en la radio sobre la tensísima situación que se vive el día de hoy en Corea del Norte y lo que esta causando mucha preocupación a los expertos en política exterior de muchos gobiernos del mundo, quienes se están preguntando de que es lo que sucedería si se toma el siguiente paso en esta situación  – la guerra- y de ser así que es lo que habría de hacer.

Para que cualquier nación pueda hacer una guerra con una potencia como los Estados Unidos, necesita los siguientes factores:

-Cofre Lleno-

 Algunas personas olvidan que las operaciones mas costosas que pueda llevar acabo un Estado es la Guerra. Esto se debe a que la conducción propia y apropiada de la guerra requiere de enormes recursos para pagar a sus soldados; la munición – cuya producción tienen que subir a un 100% -; el combustible que se debe de tener a diario para poder alimentar a maquinas como barcos, tanques, aviones, camiones, artillería y sobretodo cohetes y misiles.  Asimismo se debe de tener la suficiente solvencia económica para remplazar rápidamente la inevitable perdida de equipo y personal que se pierde en cada operación empleada.

-Armamento de Primera Orden-  

 Como toda persona consiente sabe, para que un ejercito pueda desempeñarse bien en el campo de batalla debe contar con un armamento de primera clase si es que quiere hacer frente a un ejercito de la misma orden, ya que de no contar con el equipo correcto es muy probable que se pierda en cada batalla lo que reduce las capacidades físicas y morales propias y alimente el fuego de la moral enemiga. Esto eventualmente termina en una vergonzosa derrota, a menos que se decidan emplear métodos guerrilleros para lo cual se debe de estar listo para alargar la guerra a diez años.

-Alianzas–

 Winston Churchill – celebre primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial- famosamente dijo “ Solo hay una cosa mas difícil que ir a la guerra sin aliados : pelear con aliados.”  Si bien el pelear en una coalición es muy complejo –particularmente cunado no se es el dominante-  lo es mucho mas el hacerlo sin aliado alguno ya que el enemigo hará un buen uso de esa debilidad al el mismo hacerse de una fuerte coalición lo que resulta estar abajo en un 15 a 1 en toda batalla como mínimo. Ergo la victoria se convierte imposible.

Corea del norte no es una economía tremendamente fuerte y hasta donde se sabe solo tiene muy pocos o ningún aliado. Asimismo, la calidad de su armamento y de sus tropas no es conocida ya que no han combatido desde hace tiempo. Por estas razones parece que Corea del Norte este en desventaja total, a no ser que toda la información que tenemos este falsificada.